Beneficios de la Acupuntura

La Acupuntura es una técnica ancestral que consiste en estimular puntos específicos en los canales energéticos en el cuerpo utilizando agujas muy finas y su base es la de incentivar la capacidad curativa de las personas y así equilibrar las corrientes de energía.
La efectividad de la acupuntura ha sido comprobada con investigaciones científicas y la Organización Mundial de la Salud ha validado su eficacia.
Dentro de nuestro cuerpo, circulan dos energías:
una YIN femenina y otra YANG masculina. Estas dos energías deben estar en equilibrio para que nos encontremos en bienestar.
Existen más de 1,000 puntos de acupuntura en el cuerpo, cada uno o combinación de estos producen diferentes efectos.
Estos puntos acupunturales también pueden ser estimulados con calor, frío, ultrasonido y láser para obtener resultados terapéuticos.
La filosofía china explica los efectos beneficiosos de la acupuntura porque estimula a la energía, mientras que los científicos occidentales han comprobado que al estimular estos puntos se producen reacciones en el cuerpo, en la química de la sangre, en las funciones y en la actividad del cerebro. Y también se ha demostrado que los efectos analgésicos de la acupuntura se deben a que esta terapia estimula la producción en el cuerpo de sustancias naturales parecidas a la morfina llamadas "endorfinas".

  • Dolencias que normalmente responden bien al tratamiento de la acupuntura incluye dolores de cuello (torticolis), hombro, espalda, cintura, rodillas, ciática lumbalgia, migrañas y dolores de cabeza, artritis (particularmente osteoartritis), neuralgias, (neuralgia del trigémino) y lesiones de nervios, bursitis, codo de tenista, espasmos músculo-esqueléticos, esguinces y fatigas músculo-tendinosas.
  • La acupuntura es útil en el tratamiento de la hipertensión, asma, bronquitis, alergias nasales, desorden en la menstruación.
  • Es de gran ayuda en problemas psicológicos como depresiones nerviosas, insomnio, tensión, estrés y control del peso corporal.
  • Estudios han demostrado la eficacia de la acupuntura en ciertos casos de la pérdida de la audición, tinitus, enfermedades dermatológicas, hipertensión y problemas gastrointestinales como gastritis, ulceras, colitis, indigestiones, etc..., así como en alteraciones cardiovasculares, genito-urinarias, infecciosas y metabólicas.